Introducción

Al realizar un trámite telemático con Gobierno de Navarra a través de la web, puede ser que dicho trámite requiera ser firmado digitalmente por el solicitante.

Para poder realizar la firma digital de estos trámites es necesario:

  • Tener instalado en su ordenador el programa Autofirma.
  • Configurar su certificado digital en el navegador Web


Instalación y prueba de Autofirma Obtener un certificado digital

A continuación, se explican los pasos a seguir para instalar el programa Autofirma.

Tenga en cuenta que en el proceso de instalación el navegador será cerrado, por lo tanto, realice este proceso de instalación de Autofirma antes de realizar un trámite telemático de Gobierno de Navarra.

Este manual de instalación describe los pasos necesarios para acceder correctamente desde un ordenador Windows, Mac OSX o Linux. Como requisito previo a la instalación, deberá comprobar la compatibilidad de su ordenador para comunicarse y realizar un trámite de firma.

Sistema operativo Navegador Compatibilidad
Microsoft Windows 7 o superior Internet Explorer 11 Es compatible
Microsoft Windows 7 o superior Microsoft Edge v20 y Google Chrome 46 o superior Es compatible
Microsoft Windows 7 o superior Mozzila FireFox 41.0.1 o superior Es compatible
Apple OS X Mavericks o superior Google Chrome 46 o superior Es compatible
Apple OS X Mavericks o superior Mozzila FireFox 41.0.1 o superio Es compatible
Apple OS X Mavericks o superior Apple Safari Es compatible
Linux Guadalinex y Ubuntu. Google Chrome 46 o superior Es compatible
Linux Guadalinex y Ubuntu Mozzila FireFox 41.0.1 o superior Es compatible

El usuario con el que realice la instalación deberá tener permisos como administrador en su ordenador personal.

Si el usuario que realiza la instalación no es administrador, deberá indicar expresamente al ejecutar los paquetes de instalación que se desea realizar como administrador. Este paso se realiza de forma diferente según el sistema operativo utilizado y se explica de forma detallada en el apartado "Instalación de Autofirma".

Introducción a Autofirma

AutoFirma es una herramienta de escritorio con interfaz gráfica que permite la ejecución de operaciones de firma de ficheros locales en entornos de escritorio (Windows, Linux y Mac OS X). También puede utilizarse a través de consola o ser invocada por otras aplicaciones mediante protocolo para la ejecución de operaciones de firma.

El cliente AutoFirma hace uso de los certificados digitales X.509v3 y de las claves privadas asociadas a estos, que estén instalados en el repositorio o almacén de claves y certificados (KeyStore) del sistema operativo, o del navegador Web (Internet Explorer, Mozilla Firefox, etc.) en caso de realizarse la operación desde un trámite web. También permite el uso de dispositivos externos (tarjetas inteligentes, dispositivos USB) configurados en estos almacenes de claves (como por ejemplo, el DNI Electrónico o DNIe).

El cliente AutoFirma hace uso de las claves privadas asociadas a los certificados del usuario y no permite que estos salgan en ningún momento del almacén (tarjeta, dispositivo USB o navegador) ubicado en su PC. AutoFirma no almacena ningún tipo de información personal del usuario, ni hace uso de cookies ni ningún otro mecanismo para la gestión de datos de sesión.


Descripción del proceso de instalación de Autofirma

La instalación de AutoFirma en el sistema del usuario se asemeja a la instalación de cualquier otra aplicación.

Sin embargo, el proceso de instalación incluye un paso de vital importancia para la compatibilidad del aplicativo con la firma de trámites web. Esto es la generación e instalación de un certificado de confianza en su sistema operativo y navegadores web.

La comunicación entre la página web y AutoFirma se puede realizar de varias maneras, siendo la principal a través de un socket SSL a través del cual la información viaja siempre cifrada mediante la clave privada de un certificado generado durante el proceso de instalación. Para que sea posible la comunicación entre el navegador web y AutoFirma, será necesario que durante la instalación se genere el par de claves con el que se realizará la comunicación, que éste se almacene en disco y que el certificado generado sea dado de alta en los almacenes de confianza de los navegadores del sistema.

Debido a las medidas de seguridad establecidas por cada navegador web, es posible que esto implique la aparición de un diálogo gráfico de seguridad en el que se debe conceder permisos para realizar esta operación.


Explicación paso a paso del proceso de instalación de Autofirma

Sistema operativo Microsoft Windows 7 o superior

1. Obtener el instalador del producto:

2. Ejecutar el paquete de instalación como administrador:

  • Si su usuario es administrador simplemente acceda al sitio de descarga de su ordenador personal y ejecute el archivo descargado. Recuerde: si no es administrador, debe acceder con botón derecho, “Ejecutar como Administrador”

3. Proceda con el asistente de instalación:

Allow
Al pulsar sobre el botón Siguiente > seremos redirigidos a la pantalla de licencia de la aplicación.
Allow
En esta pantalla, el usuario puede leer el texto de licencia de AutoFirma. Para continuar con el proceso de instalación es necesario pulsar el botón Acepto.
Allow
En esta pantalla podrá seleccionar la ruta de instalación de la aplicación. Puede dejar la ruta que se le muestra por defecto (recomendado) o seleccionar cualquier otra ubicación. En caso de modificar el directorio por defecto, asegúrese de instalar AutoFirma en un directorio propio y no en uno compartido con más aplicaciones o documentos.
A continuación, pulse el botón Instalar.
Allow
El proceso de instalación extrae y copia los ficheros necesarios. Una vez hecho esto, tratará de instalar un certificado de confianza SSL generado en su almacén local de Windows, para lo cual es posible que se le pida confirmación mediante una ventana parecida a la siguiente:
Allow
Es obligatorio que el usuario conceda este permiso pulsando el botón Sí/Yes.
Allow
Una vez finalizado el proceso, el usuario podrá pulsar el botón Siguiente para conocer el resultado de la instalación.
Allow
Cuando el asistente termina, la instalación habrá finalizado.

1. Desinstalación:

  • La desinstalación de Autofirma puede realizarse desde la opción “Desinstalar AutoFirma” que aparece en el menú inicio de Windows bajo el grupo AutoFirma:
  • Allow
  • Seguir el asistente hasta su desinstalación

Sistema operativo Linux (Guadalinex, Ubuntu)

1. Obtener el instalador del producto:

2. Ejecutar el paquete de instalación como administrador:

  • Si su usuario es administrador simplemente ejecute el archivo descargado. Si no tiene permisos de administración, el sistema solicitará la clave de “súper usuario” para poder realizar la instalación.

3. Para ejecutar AutoFirma son necesarias las siguientes dependencias, así que éstas se comprueban durante el proceso de instalación:

  • JRE (Java Runtine Environment) de Oracle u OpenJDK.
  • Biblioteca “libnss3-tools”.

4. Hay dos opciones de instalación: por línea de comandos o desde la interfaz de escritorio. La instalación por ambos medios dejará la aplicación instalada por defecto en el directorio: /usr/lib/AutoFirma.

AutoFirma es compatible con Ubuntu y Guadalinex 32 y 64 bits. Una vez instalada, puede usarse con los navegadores web Mozilla Firefox y Google Chrome.


Instalación por línea de comandos

Para la instalación por línea de comandos, en una consola ejecutaremos:

sudo dpkg –i RUTA_INSTALABLE_AUTOFIRMA

Donde

RUTA_INSTALABLE_AUTOFIRMA
es la ruta al instalador en función de la distribución escogida.

Si no tenemos instaladas las dependencias anteriormente listadas, se nos mostrarán mensajes de advertencia al respecto. En caso de ser así, podremos instalar estas bibliotecas con el comando:

sudo apt-get –f install

Después de esto, se debe volver a ejecutar el comando de instalación de AutoFirma para asegurar su correcta instalación:

sudo dpkg –i RUTA_INSTALABLE_AUTOFIRMA


Instalación mediante el asistente de paquetes de Ubuntu/Guadalinex

Para la instalación mediante el asistente de paquetes, se debe hacer doble clic en el fichero de la distribución (.deb). Se abrirá una ventana similar a la siguiente:

Allow
Se debe pulsar el botón instalar, que se encuentra arriba a la derecha. Si no se tienen permisos de administración, el sistema solicitará la clave de “súper usuario” para poder realizar la instalación.
Allow
Si no ha ocurrido ningún problema, se mostrará un mensaje de confirmación.
Allow

1. Desinstalación:

  • Para realizar la desinstalación del sistema se deberá escribir por consola en línea de comandos el siguiente comando.
     sudo apt-get remove –-purge autofirma 
    Cuando el proceso termina, la aplicación ha sido correctamente desinstalada del sistema.

Sistema operativo Apple OS X

1. Obtener el instalador del producto:

2. Ejecutar el paquete de instalación como administrador. AutoFirma es compatible con las versiones de OS X Mavericks, Yosemite y El Capitán. Los navegadores compatibles son Apple Safari, Google Chrome y Mozilla Firefox.

3. Realizar la instalación. Para la instalación de la aplicación, se debe hacer doble clic sobre el fichero. El sistema abrirá un asistente que se encargará de realizar los pasos a seguir para la correcta instalación de la aplicación.

Desinstalación:

  • Para desinstalar la aplicación basta con eliminar la carpeta que se generó en el directorio /Applications.

Al acceder a la web del Instalación y prueba de Autofirma me pide un certificado digital válido

Si ve una imagen similar a esta:

Allow

Su navegador no ha encontrado ningún certificado digital instalado. Por favor, revise cómo obtener un certificado digital e instalarlo en el navegador que esté utilizando para realizar el trámite.


Al instalar AutoFirma falla la instalación de los certificados de confianza SSL

AutoFirma requiere permisos de administrador para ser instalado y para insertar el certificado de confianza SSL para el funcionamiento de la firma en los trámites online. Si no puede instalar AutoFirma o el certificado de confianza, solicite al administrador de su sistema que realice la instalación de la aplicación.


Cuando se instala Firefox o se crea un nuevo perfil de usuario después de la instalación de AutoFirma, éste no funciona

Durante el momento de la instalación de AutoFirma, se genera un certificado para la comunicación entre la página web y la aplicación, y lo instala en los almacenes de confianza del sistema y de Firefox.

Si se crea un perfil de usuario de Firefox o se instala el propio Firefox después de la instalación de AutoFirma, éste no contará con el certificado entre los que considera de confianza. Para resolver este problema deberá desinstalar AutoFirma y volverlo a instalar. Tenga en cuenta, sin embargo, que esto implicará que se pierda la configuración personalizada establecida en AutoFirma.


Chrome nos solicita abrir AutoFirma, pulsamos “No hacer nada” y recordamos la decisión

Este problema se produce en la siguiente pantalla:

Allow

Para solucionarlo debemos seguir los siguientes pasos:

Accedemos la configuración de Google Chrome

Allow

Hacemos scroll hasta la parte inferior de la sección Ajustes y pulsamos en 'Mostrar Configuración Avanzada' para que nos muestre los ajustes al completo

Allow

Buscamos la sección 'Reestablecer configuración' y puslamos el botón de mismo nombre. Se debería solucionar con esta acción

Allow

Si vemos que con esa acción no se soluciona, procederemos a esta otra solución:

1. Cerrar Google Chrome completamente (una manera efectiva es reiniciar el PC antes de seguir con los pasos siguientes)

2. Acceder a la ruta:

Windows
C:\Users\%USERNAME%\AppData\Local\Google\Chrome\User Data\
MAC OS X
~/Library/Application Support/Google/Chrome/
Linux
~/.config/google-chrome/

3. Dentro la carpeta, buscar y abrir el fichero llamado "Local State" y eliminarlo.

Abrir Google Chrome y comprobar que se ha solucionado


En Mozilla Firefox elegimos, por error, un programa para la firma que no es Autofirma

Cuando Mozilla Firefox nos pregunta que programa deseamos usar cuando lanzamos la Firma, por error, elegimos uno que no es Autofirma y recordamos la elección:
Allow

Entramos en Opciones en el navegador:

Allow

Accedemos a aplicaciones:

Allow

Buscamos "afirma" en la columna de "Tipo de contenido/Content Type" y elegimos "Preguntar siempre/Always Ask".


Avisos del Antivirus/Programas de Malware

Es posible que el antivirus, o programas de detección de Malware instalados en el ordenador de usuario detecten esta aplicación como maliciosa. En ese caso lo que tiene que hacer el usuario es decirle a dichos programas que permitan ejecutar la aplicación Autofirma.


Ventana de seleccionar certificado se abre detrás de la ventana del navegador

En algunas ocasiones puede ocurrir que, una vez abierto Autofirma, la ventana de selección del certificado se abra detrás de la ventana del navegador en la que está realizando el trámite. Esto puede ser confuso para el usuario ya que parece que el programa no funciona correctamente.

Si cuando se abre la aplicación de Autofirma no se le muestra a continuación la ventana de selección de certificados, minimice por favor la pantalla del navegador para comprobar si se encuentra abierta detrás.


Aviso "Cierre el navegador Chrome para continuar con la instalación de Autofirma"

Autofirma necesita que el navegador Chrome esté cerrado para completar su instalación. Si no lo está, aparecerá el siguiente mensaje:

Allow

Si, a pesar de haber cerrado todas las instancias de dicho navegador, nos sigue apareciendo el mensaje, debemos finalizar los procesos de Chrome desde el administrador de tareas.

Parar abrir el administrador de tareas debemos pulsar el botón derecho sobre la barra de inicio de Windows, que abrirá el siguiente diálogo, del que debemos pulsar 'Iniciar el administrador de tareas':

Allow

Una vez abierto el administrador de tareas, debemos seleccionar todos los procesos 'chrome.exe' y pulsar para cada uno de ellos 'Finalizar proceso':

Allow

Una vez terminado ese proceso, Autofirma ya dejará continuar la instalación.

Tengo un Internet Explorer inferior al 11 y no me funciona la firma

Te recomendamos que primero intentes instalar Internet explorer 11 en tu equipo. Si no es posible, porque tu sistema operativo no es compatible con dicha versión, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Instalar el componente java
  • Si su versión del componente Java es la 7.0.45 o más antigua, debe instalar el certificado raíz de la FNMT (Tutorial).
  • En la web dónde realizar el trámite, asegúrate de permitir la ejecucción de applets pulsando en "Ejecutar" si aparece algún diálogo similar a:
  • Allow

El Firewall de Windows me da una alerta

En tu equipo Windows, cuando ejecutas Autofirma por primera vez, podría salir una alerta parecida a :

Allow

Deberemos clickar en Allow access y las alertas desaparecerán


Si tiene problemas infomáticos, escriba a soportec@navarra.es o llame al teléfono 948013555.
Horario atención:

  • Lunes-Jueves 8:30-17:30h.
  • Viernes y julio-septiembre 8:30-15:00h.